miércoles, 14 de noviembre de 2018

Estructuras de control en Go: Bloques if y else

Una estructura de control permite la ejecución controlada de código (acciones) acordes a diferentes situaciones (o condiciones), las cuales son evaluadas por expresiones de comparación y/o expresiones lógicas o relacionales.

Un bloque es, básicamente, un conjunto de sentencias de código. A través de la sentencia if podemos definir un bloque de código que sólo se ejecutará en el caso de que se cumpla una determinada condición. Esto nos ayudará a crear programas más inteligentes, comportándose de formas distintas y controladas. Para ello, se evalúa una condición lógica, que es una comparación de datos, lo que dará un resultado de tipo bool. Si el resultado es true se ejecutará el código que se encuentra dentro del bloque, el cual está definido entre llaves ({ y }).

El siguiente ejemplo, evalúa la variable edad. Si el valor de la variable es mayor o igual a 18, significa que es mayor de edad.

var edad int = 18

if edad >= 18 {
   fmt.Println("Eres mayor de edad")
}

Si queremos realizar otra operación, en caso contrario, podemos añadir la cláusula else a la sentencia if.

var edad int = 18

if edad >= 18 {
   fmt.Println("Eres mayor de edad")
} else {
   fmt.Println("Eres menor de edad")
}

Podemos utilizar los operadores relaciones para evaluar más de una condición. En el siguiente ejemplo, evaluamos si la edad está entre 16 y 67 años, lo que significa que está en edad de trabajar:

if edad >=16 && edad <= 67 {
   fmt.Println("Estás en edad de trabajar")
}

Para evaluar condiciones más complejas o más específicas, se pueden enlazar más sentencias if en cláusulas else. En el siguiente ejemplo evaluamos tres posibles casos sobre la edad: ser aún demasiado joven para trabajar, estar en edad de trabajar o estar jubilado.

edad = 68

if edad >=16 && edad <= 67 {
  fmt.Println("Estás en edad de trabajar")
} else if edad < 16 {
  fmt.Println("Eres aún muy joven para trabajar")
} else {
  fmt.Println("Estás ya jubilado")
}

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario