Los datos pueden almacenarse en variables, mediante las cuales nos referimos a los datos, ya sea para asignar valores o para leer dichos valores. El uso de las variables permiten ahorrar trabajo, ya que pueden reutilizarse mientras se ejecuta el programa.
Declaración de variables
Una variable debe declararse antes de poder ser usada. Para ello, debemos indicar su nombre y su tipo y, posteriormente, asignarle el valor correspondiente.
var cadena string cadena = "Territorio Go"
La asignación (así como también la reasignación) de valores a una variable se realiza especificando el nombre de la variable, signo de igual (=) y seguido del valor a asignar.
Podemos abreviar la declaración y asignación de valores de variables en una única línea
var cadena string = "Territorio Go"
El tipo string define la variable cadena para que almacene valores de tipo cadena de texto.
Los tipos de datos básicos en Go son los siguientes:
string: Cadena de textoint: Número enterofloat64: Número real o con decimalesbool: Valor lógicotrueofalse
También es posible definir varias variables del mismo tipo en la misma línea.
var num1, num2 float64 num1 = 23.456 num2 = 12.89
Podemos declarar y asignar varias variables en la misma línea.
var esCasado, esMayor bool = true, false
Ejemplo
Para ilustrar la declaración y uso de variables, usaremos el siguiente código
package main
import "fmt"
func main() {
// Ejemplo de declaracion y posterior asignacion
var cadena string
cadena = "Territorio Go"
// Ejemplo de declaracion y asignacion a la vez
var entero int = 47
// Ejemplo de declaracion de varias variables
var num1, num2 float64
num1 = 23.456
num2 = 12.89
// Ejemplo de declaacion y asignacion multiple
var esCasado, esMayor bool = true, false
fmt.Printf("cadena - Tipo: %T - Valor: %v\n", cadena, cadena)
fmt.Printf("entero - Tipo: %T - Valor: %v\n", entero, entero)
fmt.Printf("num1 - Tipo: %T - Valor: %v\n", num1, num1)
fmt.Printf("num2 - Tipo: %T - Valor: %v\n", num2, num2)
fmt.Printf("esCasado - Tipo: %T - Valor: %v\n", esCasado, esCasado)
fmt.Printf("esMayor - Tipo: %T - Valor: %v\n", esMayor, esMayor)
// Reasignacion
entero = 13
fmt.Println("entero vale ahora ", entero)
}
Podemos realizar comentarios en el código, con el fin de anotar o de documentar qué hace dicho código. Esto es muy útil para recordar lo que hace el código, o para que otros programadores, si deben mantener nuestro código, sepan qué se ha hecho y por qué, facilitándoles el trabajo para entender el programa.
Los comentarios no hacen nada en el programa, salvo añadir documentación o anotaciones.
Cuando Go encuentra una línea que comienza con dos barras (//), asume que es un comentario y no lo ejecuta.
// Esto es un comentario y no hace nada
La función Printf() del paquete fmt, permite imprimir en pantalla un texto formateado en base a una plantilla. El verbo de plantilla %T es sustituido por el tipo de dato. El verbo de plantilla %v es sustituido por el valor correspondiente en el formato de dicho tipo de dato.
Después de la cadena de texto que se usa como plantilla en la función Printf(), se especifican los valores que van a visualizarse en la plantilla, uno por cada verbo de plantilla, en el mismo orden (de izquierda a derecha).
La ejecución de este código visualizará el siguiente resultado:
$ go run variables cadena - Tipo: string - Valor: Territorio Go entero - Tipo: int - Valor: 47 num1 - Tipo: float64 - Valor: 23.456 num2 - Tipo: float64 - Valor: 12.89 esCasado - Tipo: bool - Valor: true esMayor - Tipo: bool - Valor: false entero vale ahora 13
Enlaces de interés
- Paquete fmt: https://golang.org/pkg/fmt/
- An introduction to Programming in Go - Variables: https://www.golang-book.com/books/intro/4

No hay comentarios:
Publicar un comentario