viernes, 19 de octubre de 2018

Primer programa en Go

El programa más sencillo en Go consta de apenas cinco líneas.


Edición del código

Mediante un editor de texto plano (como el Bloc de Notas (Windows), vim (Linux), nano (Linux), UltraEdit (multiplataforma), Sublime Text (multiplataforma), Brackets (multiplataforma), Atom (multiplataforma) o Visual Studio Code (multiplataforma)), vamos a escribir el siguiente código:

package main

import "fmt"

func main() {
    fmt.Println("Esto es Territorio Go")
}

Una vez creado, guardamos el código del programa en un archivo llamado (por ejemplo) primera-app-go.go (es muy importante tener en cuenta que todo código creado en Go, se debe guardar en un archivo con extensión .go)

Ejecución del código

El siguiente paso será ejecutar o correr el programa, para ver el resultado. Para ello, abriremos una consola o terminal, y escribiremos el siguiente comando:

$ go run primera-app-go.go
Esto es Territorio Go

El comando go invoca al programa de Go, el cual debe estar instalado en nuestra máquina.

El parámetro run indica a Go que ejecute o corra el programa que se encuentra en el archivo que indicamos a continuación. Para que el programa se ejecute, Go compilará nuestro código a instrucciones que entiende la máquina. Después, ejecutará el código resultante. Si en dicho proceso encuentra errores en nuestro código, parará el proceso, informando de los errores que haya encontrado.

El resultado del programa es imprimir (o visualizar) en pantalla, el texto o literal Esto es Territorio Go.

Explicación del código

Definición del paquete

package main

Todo el código en Go se clasifica o agrupa en paquetes, que son como colecciones de código sobre una temática concreta. Por ello, la primera línea del programa indica el paquete al cual va a pertenecer nuestro programa. En nuestro caso, le hemos llamado main (significa "principal"), pero podíamos haberlo llamado con el nombre que quisiéramos.

Importación de paquetes

import "fmt"

Todo código es reutilizable, y por ello, podemos importar paquetes a nuestro código para poder usar este código.

En nuestro programa, hemos importado el paquete fmt. Este paquete es uno de los paquetes estándar de Go, y pone a nuestra disposición un repertorio de funciones que gestionan la entrada y salida de datos hacia o desde diferentes dispositivos o periféricos, tales como la pantalla o el disco.

Función main()

func main() {
    fmt.Println("Esto es Territorio Go")
}

El código es un conjunto de sentencias y/o expresiones escritas para procesar o desempeñar un trabajo. Este código se escribe en funciones, con el fin de reutilizar dicho código, como si de una nueva sentencia se tratase. Estas funciones se pueden agrupar en paquetes, los cuales conforman librerías de funciones para su uso en otros programas.

La función main() es especial en Go. Esta función es la función en donde comienza la ejecución de un programa, ya sea sencillo o complejo, y sólo puede haber una. Al lanzar el comando go run, Go buscará la función main() para iniciar la ejecución del programa ahí.

La declaración de una función comienza con la palabra clave func (de function), seguida del nombre de la función. Después del nombre de la función se abren unos paréntesis, en donde se especifican argumentos o parámetros de entrada. De momento, no es necesario para nuestro primer programa, pero más adelante, en estos tutoriales, veremos cómo se utilizan.

Tras la declaración de la función, comienza un bloque representado por unas llaves ({ y }). Dentro de este bloque escribiremos las sentencias del código de nuestra función. En nuestro caso, hemos utilizado una única sentencia, la cual accede a la función Println(), la cual se encuentra dentro del paquete fmt. Por ello, se escribe el nombre del paquete, seguido de un punto, y a continuación el nombre de la función.

Para que una función de un paquete pueda ser utilizada en otros paquetes, ésta debe declararse como pública. En Go, estas funciones se declaran públicas poniendo la primera letra del nombre de la función en mayúsculas.

La función Println() (del inglés Print line, o "imprimir línea"), permite sacar por pantalla el dato que se encuentre entre paréntesis (se pasa como parámetro), y al final le añade un código de final de línea, para que la siguiente impresión se realice en la línea siguiente.

El dato que se pasa a la función Println() es una cadena, literal o texto. Este tipo de datos (string) se escribe entre comillas.

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario